El vórtice polar que congela el Medio Oeste visto desde el espacio

El satélite Aqua de la NASA ha observado el descenso del vórtice polar hacia el Medio Oeste de los Estados Unidos. Esta masa de aire ártico, inusualmente fría, es responsable de las temperaturas severas que sufre esta región, que en muchas áreas han caído hasta 40 grados bajo cero. La imagen de la NASA muestra hasta donde ha descendido este vórtice polar desde el centro de Canadá hacia el Medio Oeste de Estados Unidos, desde el 20 hasta el 29 de enero.

Las temperaturas más bajas se muestran en púrpura y azul y van desde -40 grados a -23 grados. Las imágenes constatan que lo peor parte de esta ola de frío polar se la lleva la región de los Grandes Lagos, donde se encuentra Chicago, la tercera ciudad más grande del país.

Este satélite de la NASA detecta la radiación infrarroja y de microondas de la Tierra para proporcionar una visión tridimensional del clima y la Tierra. Con más de 2.000 canales que detectan diferentes regiones de la atmósfera, el sistema crea un mapa tridimensional global de la temperatura y la humedad atmosférica, las cantidades y alturas de las nubes, las concentraciones de gases de efecto invernadero y muchos otros fenómenos atmosféricos.