Innovación para Emprendedores

Muchas veces se suele confundir el término innovar con emprender porque se ven como sinónimos; lo cual está un poco lejos de la realidad. La innovación es una cualidad que todo emprendedor debe tener.

“Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta del emprendedor”

Una vez que el emprendedor consigue o plantea una solución para un mercado ávido de cierto producto o servicio, debe conseguir las herramientas que le permitan llevar a cabo su plan. Cualidades como la motivación y la innovación serán fundamentales para tal fin. Veamos entonces ciertas estrategias para innovar con pocos recursos, que es como comienza generalmente todo emprendimiento.

Cambio o adaptación de lo existente:

Innovar no siempre significa “crear desde cero”, se puede dar un nuevo uso a algo que ya exista, o darle un valor agregado.

Usa la creatividad para desafiar lo instaurado:

innovacion para emprendedoresDurante años hemos realizado algunos procesos de las mismas formas, podemos mediante la creatividad plantear nuevas y mejores costumbres o procesos que usen menos recursos, o requieran de menos tiempo a invertir.

 

Incentiva tu curiosidad mediante la lectura:

Si decides emprender debes informarte no solo sobre el tema de tu emprendimiento sino sobre muchos otros temas (marketing, publicidad, ventas, etc); además de esto trata de salir de tu zona de confort, lee biografías de personas exitosas, o sobre motivación, PNL, entre otros. La lectura no solo enseña, sino que relaja e incentiva la creatividad.

Integra a tu equipo a la participación:

Dicen quetrabajo en equipo dos cabezas piensan más que una. No seas un líder sin seguidores, sino un inspirador. Integra y motiva a tu equipo a la participación, escucha sus ideas, acepta las que sean viables y las que no explica tus razones, pero siempre da una respuesta.

 

Combina tus intereses:

Uno de los principios de los emprendimientos es dedicarse a lo que te apasiona. De nada sirve un emprendedor que se dedica a una actividad que no le interesa, que simplemente ve como una fuente de dinero fácil. Se vale también que incluyas tu formación previa en tu emprendimiento. Si trabajaste en el área de administración por años ¡sácale provecho a ese conocimiento!

Sorprende siempre a tu entorno:

La innovación te permite plantear diferentes formas de realizar una acción o proceso, aprovéchate de eso y ofrécele a tus clientes nuevos productos o formas de marketing.

Recuerda que muchas empresas nacieron con pocos recursos, y si no veamos el caso de Steve Jobs y Apple. El tener pocos recursos es una oportunidad valiosa para innovar, ser creativo, explotar nuestro talento y lo más importante ¡divertirnos!

Esperamos que este artículo te permita tomar en cuenta una que otra sugerencia y ponerla en práctica a favor de tu emprendimiento. Para más sigue el hashtag #PlatiniumTips en Twitter donde estaremos ofreciendo algunos tips sobre emprendimiento y otros temas.

¡Que tengas una productiva semana!