¿La directiva copyright cambiará la forma en la que usamos internet?

Esta semana, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva Copyright, una nueva legislación sobre el manejo de los derechos de autor en internet, que aunque parece una decisión lejana, puede cambiar significativamente la manera en la que compartimos y publicamos la web en cualquier parte del mundo.

En una nueva entrega de Desayunos Tecnósfera, Carolina Botero, directora de Fundación Karisma, una ONG colombiana sobre derechos humanos en el mundo digital explicó el alcance que puede tener la medida en nuestro contexto.

“Si bien no es directamente una ley, sí va a conducir a que todos los países bajo su autoridad empiecen a diseñar legislación de acuerdo a lo que se estableció”, indicó Botero sobre lo que denominó la medida que “va a cambiar la manera en la que se usa internet”.

La activista hizo énfasis en que la propuesta, que se ha debatido desde hace 5 años, va a tener impactos paulatinamente en los servicios de grandes plataformas como Facebook y Google.

“El cambio va a ser sustancial. Internet es el primer medio que se reconoce como descentralizado, abierto y libre, porque la característica que tiene es que va de muchos a muchos. Cualquier medio anterior como la radio, la televisión, la carta o la prensa es de pocos a muchos, o de uno a muchos. Es más fácil controlar lo que se emite”, añadió Botero, quien argumenta que con la medida, los gigantes de internet podrían incurrir en censura previa de los usuarios para evitar pagar las multas que exige la Directiva.