¿Qué es un gigabyte? (GB)

Todo lo medimos en unidades. Las unidades son un concepto muy útil y se han utilizado desde tiempos remotos en la historia y son utilizadas para determinar lo que vemos en cantidad. El tamaño, la forma y la capacidad entre otras cosas se miden utilizando estándares matemáticos claros a nivel mundial.

Flock of Seagulls: No es un estándar de unidad de medida. Ni nada por el estilo.

Estamos familiarizados con otros productos medidos en unidades, como un galón de leche, un cartón de huevos, un kilo de arroz, etc. Sabemos perfectamente como lucen todas esas cosas y como usuarios de teléfonos móviles deberíamos saber también sobre las unidades que miden los servicios de internet que utilizamos mes a mes.

A continuación respondemos algunas de las preguntas más comunes al respecto, para que al terminar de leer este artículo puedas comprar planes de datos, más feliz y más rápido.

¿Qué son datos?

Los datos son el código informático detrás de todos contenido multimedia que consumimos todos los días a través de nuestros dispositivos móviles o computadoras. Esto significa que cualquier mensaje, correo electrónico, foto, video, canción, app, páginas web y más, son responsables de los datos que consumimos a través de nuestro plan de internet.

Entonces, ¿qué es un gigabyte (GB)?

Un gigabyte es una unidad de medida equivalente a 1,024 megas (megabytes). Es comúnmente utilizado para determinar la capacidad de almacenamiento de un dispositivo o la cantidad de datos que puedes descargar utilizando un plan de celular.

¿Qué tanto rinde cada unidad?

Las unidades de medida para los datos se presentan desde BITS, siendo la unidad más pequeña, claro, ningún plan incluye esta medida, puesto que no sería posible hacer nada. Una compañía de celular nunca venderá BITS , BYTES o KILOBYTES en planes por la misma razón que un supermercado no te vendería una rebanada de pan. Dejamos a continuación una pequeña tabla con los detalles sobre el incremento de capacidad entre una medida de datos y otra.

BIT BYTE KILOBYTE MEGABYTE GIGABYTE
¿Tamaño? 0/1/0 dígito binario 8 Bits 1,204 Bytes 1,204 Kilobytes 1,204 Megabytes
¿Qué tanto rinde? Hola / Bye Un poco más 20KB = 1 correo de puro texto 1 canción 5MB,
App Facebook 10MB,
3 Páginas web
68 cortos videos de Youtube